domingo, 22 de enero de 2023

Méthodologie du commentaire de texte, Corrigé "De la entrada de Juárez..."

Modelo para contestar a una pregunta (o redactar un comentario literario)

Ejemplo a partir del corrido “De la entrada de Juárez a la Ciudad de México”

Preguntas: ¿Qué función cumple este corrido? / Demuestre el carácter popular de este corrido.

Introducción (de lo general a lo particular)

Apuntes generales
El corrido es una forma narrativo-musical popular que empieza a desarrollarse ampliamente a lo largo del siglo XIX en México, particularmente en periodos de fuerte agitación política como lo fueron la independencia, la intervención francesa o la revolución mexicana. En tanto forma poética que se dirige al pueblo, el corrido es de elaboración morfo-sintáctica sencilla y altamente narrativa. Cuenta siempre un acontecimiento extraordinario. Su objetivo es el de divertir a la vez que el de “educar” o “ideologizar” al pueblo.

Apuntes particulares
                        El corrido “De la entrada de Juárez a la Ciudad de México” cumple este                          objetivo en la medida en que cuenta sencilla y sintéticamente cómo logró Benito Juárez vencer a los conservadores y poner fin al Segundo Imperio Mexicano liderado por el Emperador Maximiliano de Hasburgo, a quien el texto denomina “el austriaco”.

Eje de análisis
            -pregunta 1 (función): Fijándose en la composición de la diégesis (o del         contenido) del corrido, uno se puede dar cuenta de que cumple varias     funciones como lo veremos a continuación.
                        -pregunta 2 (carácter popular): Nuestro análisis consistirá en destacar el                   carácter popular de este corrido que multiplica los recursos poético-semánticos para acceder al pueblo.


Conclusión (síntesis del comentario)
                        Para concluir, (a modo de conclusión),
                        -pregunta 1 (función): hemos visto que este corrido, altamente narrativo, contribuye a la construcción de un personaje histórico que va a marcar la historia de la resistencia mexicana frente al invasor. No se trata sólo de contar las hazañas heroicas de Benito Juárez, sino de difundir, en el pueblo, referentes nacionales comunes para consolidar su sentimiento nacionalista en un periodo en que la mayoría de la gente no sabe leer y no tiene, por consiguiente, acceso a la prensa.
                        -pregunta 2 (carácter  popular): hemos visto que a través de recursos populares como la narratividad sintética, la musicalidad de la rima, la espectacularidad, elaborada a partir de una multiplicación de las figuras hiperbólicas; a través también de la sencillez léxica y de una proximidad entre el corridista y su público, este corrido tiene como objetivo el de divertir y el de difundir en el pueblo referentes nacionales comunes para consolidar su sentimiento nacionalista en un periodo en que la mayoría de la gente no sabe leer y no tiene, por consiguiente, acceso a la prensa.

Ejemplos de tareas de alumnos (para comentar):











No hay comentarios.:

Publicar un comentario